Escuela de Atenas

Escuela de Atenas
Biblioteca papal

Libros del mes

  • Museos del Vaticano (Mario Ronchetti)
  • Poo Art (ed. polígrafo)

domingo, 9 de mayo de 2010

Los saberes de mis estudiantes

Al realizar un diagnóstico sobre los usos que hacen mis alumnos en internet, me percaté de varias cosas una de ellas es que, Yo tenía una idea falsa; me imaginaba que usaban la red para realizar muchas cosas; consulta de tareas, búsqueda de información, pago de servicios, manejo como medio de comunicación; pero fueron pocos los que realmente usan la red para estas actividades solo el 10%, mientras que el 90% se limitan a usarla como medio de comunicación (chateo), bajar música, fotos de contenido pornográfico. Pocos son los que la usan como medio de consulta. Encontré que no es de gran interés el uso de la misma. Busqué la razón por la que no la usan y encuentro que la mayoría no tiene acceso a ella en sus casas y tienen que trasladarse a los cibercafés, además de que cuando se les deja realizar una consulta en muchas ocasiones no logran entender el fin de la investigación; ahora bien ellos no tiene el miedo al manejo de la red ni de los accesorios que la complementan. Es de interés para mí pues pensé que era una herramienta que dominaban y que me sentía ajeno a sus saberes y hasta un tanto en disyuntiva, ahora comprendo que no es así y que tenemos que hacer uso de esta herramienta que es indispensable.
¿Qué podemos hacer para aprovechar esos saberes en el aula? Importante es que trabajemos con ellos en el uso de la red para ejercer el aprovechamiento del conocimiento vertido en ella; para hacer investigación y aprender a analizar la información la y no solo como un medio de ocio. Podremos trabajar en equipo aprendiendo y enseñando las habilidades de cada uno de los que participemos tanto en el aula como en el ciberespacio aprovechando las virtudes que nos ofrece este instrumento de comunicación que se ha convertido en el más importante de nuestro tiempo, y que día a día evoluciona y así ser parte de la comunidad hacker, llevando la filosofía a nuestros alumnos incentivando la pasión por compartir la información y el conocimiento, logrando una sociedad igualitaria en un país donde en la actualidad la desigualdad social sigue dominando.