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martes, 8 de junio de 2010

¿El aprendizaje es algo trivial?

¿El aprendizaje es algo tan trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?

Después de haber leído los contenidos de las lecturas de Xavier Vargas “El aprendizaje y el desarrollo de las competencias”; de haber observado el cuadro sinóptico “Concepciones de aprendizaje” de Pere Marqués me quedo atónito. Ya que nosotros como docentes no teorizamos ni somos los artificies de saber o de comprender que la inteligencia y el aprendizaje humano tiene más de 2 millones de años en evolución y que hay gente que se ha dedicado a encontrar el porqué y el como se debe aprender; esto es como el mismo fenómeno de la vida, de donde salió la vida como surgió a quien le interesó su existencia es tan complejo este entendimiento que sobra por demás quedarse en los argumentos y es mejor empezar a trabajar todas y cada una de las formas de comunicación para lograr hacer el aprendizaje con nuestros alumnos. Ayer por la mañana vi un programe en el National Geographic Channel que me impresionó hablando de cómo se aprende y cito lo que viene en la programación para que lo aprecien “¿Cuán similares son los animales a los humanos? A primera vista, no tenemos mucho en común con las hormigas o las ratas. La religión, la cultura y la sociedad siempre nos han forzado a vernos a nosotros mismos como algo totalmente separado del reino animal. Pero las diferencias que, según creíamos, nos separaban del mundo animal están desapareciendo una tras otra. Investigaciones recientes han demostrado que ciertos animales comparten una buena parte de nuestros comportamientos. Parecer ser que algunos animales poseen complejas estructuras políticas. Saben qué comer y cuando hacerlo, si se sienten mal; se comunican utilizando complejos lenguajes y hasta adoptan crías. Gracias a la ayuda y respaldo de reconocidos científicos y psicólogos contemporáneos, esta innovadora serie de documentales científicos cuestiona la división que la cultura y la religión han tratado de establecer entre los humanos y los animales. Cada episodio, a la vez que evita caer en la trampa del antropomorfismo, es enfocado como una investigación basada en la observación del comportamiento: hoy todavía no podemos realmente comprender que sucede en la mente de un animal, pero la neurobiología, en algunos casos, ha arrojado algo de luz sobre la naturaleza de las emociones y los deseos” en este programa se observa como un cuervo aprende a cazar con herramientas que el mismo fabrica, con un índice de inteligencia que supera según los que saben al del chimpancé los invito a que tomemos en cuenta esto. Un detalle que quiero comentar y es que para mi son importantes los temas que se ponen en la mesa de debate nacional, he comentado en otras ocasiones temas relacionados a la educación y esta vez no será diferente, ayer por la mañana las compañías de televisión del país se lograron poner de acuerdo para lanzar el proyecto que busca reconocer y exaltar los esfuerzos de la sociedad mexicana que contribuyen a construir un país mejor. Hoy por hoy los padres de los niños mexicanos son los medios de comunicación la televisión mexicana que hace ya años manejó una programación que no contenía escenas de violencia , con buenos modales, el manejo de la censura en todos los sentidos y aunque el exceso era malo, sucumbió y se transformó al otro extremo donde cada día es mas la basura que nos hace llegar a nuestras casas, sin contenido ético ni social; ahora se dan cuenta y se unen para dar a conocer este proyecto y la esperanza está ahí, con las ganas de que por este medio se logre transformar para bien de todos.
Y contestando la pregunta que viene al inicio pienso que el aprendizaje se debe centrar en el alumno “como hacerlo aprender a aprender” pienso que si la tecnología va a pasos agigantados que es un recurso humano que estamos usando en nuestro beneficio, pero también estamos creando un frankenstein al querer adaptarnos a el, la tecnología esta a nuestra disposición no nosotros ni nuestros alumnos debemos de poner también un alto, pues estamos dejando de lado la verdadera esencia de nuestro quehacer como docentes, cierto es que debemos de ser competentes y que las competencias las debemos utilizar para movilizar conocimiento, dadas nuestras habilidades, valores que debemos de traer de casa y sobre todo actitudes, pero también debemos de comprender que no todos somos iguales y que no todos podemos ni tenemos las mismas competencias, pero aprender es el punto.
Dale un pez a un hombre y comerá un día; enséñale a pescar y comerá siempre. (Proverbio chino)
Lo maravilloso de aprender algo es que nadie puede arrebatárnoslo (BB King)

Aprendizajes y congruencia

¿Qué concepciones de aprendizaje nos parecen congruentes con el enfoque por competencias y por qué?

Desde mi humilde punto de vista todas y cada una de las concepciones del aprendiza tienen algo que ver con el enfoque por competencias ; el aprendizaje por descubrimientos aporta el descubrimiento (interés) (necesidad)hay actividad directa a la realidad empieza, de lo concreto a lo abstracto la creatividad es un punto importante, se utiliza el pensamiento; el aprendizaje significativo aporta la relación con los saberes anteriores que se traen por parte del aprendiz, del constructivismo aporta la adaptación de los individuos al medio y el desarrollo de sus capacidades. El que haya teóricos que indiquen de tal o cual forma se aprende no quiere decir que sea una verdad absoluta lo que ellos indiquen, el aprendizaje tiene que ver con mas cosas que las que los teóricos analizan va mas allá de esta complejidad, la inteligencia humana es mas compleja de lo que se comenta.