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martes, 22 de junio de 2010

Las WebQuest y otras cosas mas en el contexto de la RIEMS

Muy buenas tardes a todos mis compañeros y espero que se encuentren bien disfrutando del verano caluroso que en todo el país se hace presente, y ha sido interesante el tema de la WebQuest que me trae a la mente que los alumnos como hemos venido viendo y aun que tengan un poco conocimiento de los temas informáticos y cibernáuticos (telemática) es por demás que van delante de nosotros al hacer uso de las tecnologías de la información, la brecha generacional que se presenta entre adultos y jóvenes tiene un componente adicional ahora la tecnología es tan amigable para los jóvenes que día con día cambia y se presentan nuevas versiones de software que nunca se da el alcance tan siquiera a un solo programa informático parece una condena que en la competencia de presentar una mayor facilidad y amistad sobre sus programas las empresas que se dedican a esto van mas allá creando la inteligencia artificial que se adentra cada día en nuestro quehacer; para nosotros como docentes y ahora facilitadores del conocimiento, no nos queda de otra mas que tratar de darles alcances con la tecnología en la que los jóvenes se mueven como peces en el agua, la WebQuest una herramienta por ahora primordial y que nos ayuda a dar estructura a nuestros planes de enseñanza podemos y debemos de trabajar con ella, los elementos para adiestrarnos están a la mano a un click; el dinamismo con que trabajemos nos debe de ayudar para adentrarnos aun mas en la formación de los jóvenes, que cada día vienen mas carentes en su formación que es propia de la familia; nuevas formas de vivir en familia no experimentadas en lo que va del tiempo de la humanidad, han cambiado en un abrir y cerrar los ojos la convivencia de padres a hijos, los modelos económicos que propician en desorden, la ambición por poseer vienes materiales. En fin es un buen tiempo para reflexionar y observar que es lo que en el fondo de la sociedad mexicana anda mal, porque si bien el mundo no esta del todo bien , no todas las sociedades tienen un comportamiento tan complicado como el nuestro, y en mi particular punto de vista, la familia mexicana es la que está en problemas graves, mas ningún gobierno se atreverá a meter mano en este asunto, ya lo había dicho aquel emperador romano que vaticinó el declive de su sociedad por entender que la familia romana estaba corrompida.
Hace dos años en mi entidad se estableció un programa en las escuelas preparatorias y de bachillerato que relacionaba la maternidad, en donde se les prestaban a los jóvenes unos muñecos (androides) que hacían las actividades de los recién nacidos, el objetivo de dicho programa es que vieran lo jóvenes que era complicado criar a un bebe; el sábado 19 de Junio del presente en el periódico Imagen de Zacatecas, tiene como encabezado el alarmante crecimiento de parto en adolecentes en el cual nos dice que en el hospital de la mujer se registran 160 nacimientos por mes mientras en el IMSS 45 y no se tienen datos de hospitales particulares todo esto en un mes, en datos mas en datos menos mas del 25% de los nacimientos en un año pertenecen a jóvenes adolecentes, y la pregunta está, ¿Qué no hay educación sexual en las escuelas?, ¿En qué falló el programa en el que se incluían nuevas tecnologías? Por lo que me da la impresión que la moraleja esta en que debemos de tener el cuidado suficiente al aplicar las nuevas tecnologías pues al parecer a las jovencitas se les estaba haciendo una invitación a que se probaran primeramente como madres con los androides que les prestaron los servicios de salud en el estado.
Un punto mas es que nosotros como docentes es fenomenal que nos preparemos para poder dar nuestra clase y enseñar aprende a los jóvenes, pero un dato que es preocupante es la nota que sale el día 21 de Junio del presente en el periódico REFORMA en la que nos comenta que el programa de Escuelas Seguras falló, pues persiste la violencia en los planteles e imperan las drogas, robos y peleas, esto se estableció en los 150 municipios mas violentos de todo el país y se habla de planteles de primaria y secundaria donde por obvias razones el porcentaje de delincuencia es mayor arriba del 56% de los estudiantes mantienen este tipo de conducta y el Subsecretario de la SEP Fernando González afirma que dos años no son suficientes para ver resultados, y aun mas curioso se comenta que los chavos necesitan desarrollar competencias y habilidades para la vida. Como mera reflexión comento que esto se aprende en familia no en la escuela; en la escuela solo podemos hacer eco de lo que en familia les enseñen. Desarrollar competencias a los 12 años no es fácil y menos con toda situación de vida con que ya vienen cargando. Que no sea un paliativo mas porque al menos la capacitación y las habilidades que estamos desarrollando los que estamos en el presente curso se logra porque somos entes maduros, con algunos años de vida y sobre todo con experiencias, no fuimos educados bajo este nuevo esquema en donde la familia ha perdido toda su escencia.

Muy buenas noches.