Escuela de Atenas

Escuela de Atenas
Biblioteca papal

Libros del mes

  • Museos del Vaticano (Mario Ronchetti)
  • Poo Art (ed. polígrafo)

martes, 15 de junio de 2010

Reflexiones sobre educación y mediación pedagógica

Educación Comunicación.


Como siempre las lecturas seleccionadas son un deleite y me veo en el devenir de las opiniones de cada uno de los autores que contribuyen de manera eficaz al debate de ideas sobre los conceptos de Educación - Comunicación, mediación pedagógica y retroalimentación. Es por demás comentar que la investigación a la que estamos llamados a inculcar en nuestros alumnos es la actividad primordial para que ellos aprendan a aprender, el uso de las Tics vienen siendo tan solo una herramienta mas para el aprovechamiento y la ayuda a la investigación y no debe de dársele mas peso al estudio de las mismas, en mi consideración estas cambian a la vuelta de cada 6 meses en un avance in alcanzable y manejado por la mercadotecnia que hace abudar el dinero en detrimento de los que no lo logran poseer a demás como nos dice Julio Cabero Almenara en su artículo ¿Esnobismo o necesidad educativa? “Como cada cierto tiempo de nuevo se nos presenta una tecnología que pretende ser la panacea para resolver muchos por no decir todos los problemas educativos” Pero la realidad es otra por los datos que nos vamos encontrando, es mas bien otra: su implantación , que no su utilización, no esta resolviendo los problemas educativos del fracaso y aburrimiento escolar, su utilización se está centrando en el terreno de la información y no del conocimiento, más que unir, está separando a los pueblos, sus avances se han producido en el terreno tecnológico-instrumental y no en sus potencialidades educativas y comunicativas, y se da una fuerte dispersión entre dominio que tienen los alumnos y el que poseen sus profesores. Y pienso que esto siendo una política de un gobierno tecnócrata se presupone que por tener estas tecnologías en los centros de enseñanza son garantía de que habrá una enseñanza de calidad y no es así, pues las Tics no han sido diseñadas desde su primer momento para resolver este problema, además de que para funcionar las mismas tienen que coordinarse contenidos, los contextos y los usuarios.

Mediación pedagógica.
Empezaré con la definición que nos da el pensado Edgar Morín. La mediación pedagógica por medio de las tecnologías, nos lleva más allá de la relación educativa clásica entre profesor-estudiante, inclusive a los asientos del sistema educativo, por que las TICs pasan desde ser una medio para el aprendizaje a ser parte del aprendizaje, ya que su presencia cultural nos provee no solo del objeto tecnológico en si, sino que nos propician otra manera de expresión, percepción, información y comunicación; el poeta publica sus obras en la Internet, accedemos a la información deportiva mediante un diario electrónico y la información para nuestros quehaceres pedagógicos la obtenemos de una enciclopedia virtual, de este modo, las nuevas tecnologías y la educación cohabitan, organizan y distribuyen la información necesaria para lograr el conocimiento especifico y cotidiano. De esta manera el profesor debe mediar entre como sus estudiantes puedan captar, codificar y comprender los contenidos apoyados y mediados por estas NTICS, sin perder la visión pedagógica sistemática constructivista en el logro de los aprendizajes integrales y significativos, junto con contextualizar las actividades necesarias de enseñanza que requiere este propósito, y en donde el enfoque de la enseñanza parta de la realidad local y nacional para llegar al contexto global que hoy en día nos condiciona, interviene y transforma, cuidando de no excluir el carácter transversal, ético y valórico, que acompaña siempre a este proceso educativo.
Por último la imagen de la pintura que esta en este blog tiene una temática por demás interesante, es una pintura atemporal se pinto en el cinquecientos por Rafael se encuentra en la biblioteca de la capilla Sixtina en el Vaticano, y el programa iconográfico puede funcionar como una WEBQUEST, pues está lleno de sabiduría. Rafael tuvo que estudiar bastante para lograr esta composición es una de mis pinturas preferidas pues contienen toda la sabiduría del conocimiento del mundo occidental, los invito a que conozcan un poco mas de esta pintura, para ello hay varias ligas que cada una comenta de acuerdo con su parecer por lo que les sugiero consulten mas de tres ligas o bien consulten a los autores críticos de Rafael .


Gustavo Adolfo Navejas Ramos