Escuela de Atenas

Escuela de Atenas
Biblioteca papal

Libros del mes

  • Museos del Vaticano (Mario Ronchetti)
  • Poo Art (ed. polígrafo)

lunes, 10 de mayo de 2010

Mi aventura de ser docente

Inicié hace ya 10 años impartiendo una capacitación en el colegio de bachilleres que a la fecha ya desapareció (Restauración de Obras de Arte) impartí la materia de Historia del Arte y Técnicas de Restauración. Por demás interesante, seguí en la materia de Matemáticas III (Geometría Analítica). Les comento que para mí es un placer impartir la docencia, ya que el trabajo en la construcción es muy estresante y las clases son un momento de tranquilidad además de que aprendo de los alumnos.
Como docente se que puedo incidir en la vida de los alumnos, y por lo tanto es una actividad que tiene que ver con el desarrollo del lugar en donde vivimos, le doy la importancia debida, los docentes trabajamos el capital humano que decidirá el camino del país donde vivimos. El trabajar con los adolescentes me ha dado también un panorama diferente a mi pensamiento y cada generación trae un forma de ver la existencia muy diferente, pero como docente me gusta trabajar con ellos y comentarles el ¿por qué? de la importancia de nuestra cultura de nuestras tradiciones de nuestra formación y también de nuestros defectos como nación. He tenido la oportunidad de conocer muy de cerca culturas tan distantes y tan diferentes, por lo que tengo experiencia de hacer la comparativa entre otras culturas y la nuestra. Como motivo de satisfacción, tengo cuando los alumnos aplauden al terminar la clase o cuando me encuentro a mis ex alumnos y me dan la razón de tal o cual situación o que me dicen que estudiaron arquitectura porque se veían reflejados o me invitan a dar alguna plática a sus facultades sobre temas de historia matemáticas etc. Como motivo de insatisfacción y que en realidad me da pena es cuando tengo los resultados de los alumnos porque normalmente tengo un alto índice de reprobación. En el plantel donde trabajo y claro en mi turno soy el docente que mas reprobados tiene, para nada es un orgullo y cada vez que pasa eso me hago la reflexión donde quedó todo el trabajo realizado o donde fue donde me equivoqué porque no obtuve los resultados que deseamos. De ahí que me he puesto a observar cuales han sido esas situaciones donde están esas fallas y sigo trabajando ese punto.
A mis alumnos les comento que aprendemos de los errores y que es importante tener errores para corregirlos y así conocer bien un proceso y resolver favorablemente; se los comento porque tengo la experiencia como arquitecto en que cualquier proceso de diseño para obtener un producto siempre hay un vaivén y esto es se ensaya y se corrige hasta que se llega a la perfección previo se tiene que conocer.
Como docente originario del lugar donde vivo pretendo que mis alumnos obtengan conocimientos para que los apliquen y aprovechen para salir de la marginación que puedan resolver los problemas propios que los aquejan y que los tienen en esos grados de marginación, platico algunas de mis experiencias con ellos y pretendo que sean buenos ciudadanos.

1 comentario:

  1. interesante historia profesor me hubiera gustado conoce la materia Historia del Arte y Técnicas de Restauración con solo escuchar el nombre se ve que es algo interesante

    ResponderEliminar