Escuela de Atenas

Escuela de Atenas
Biblioteca papal

Libros del mes

  • Museos del Vaticano (Mario Ronchetti)
  • Poo Art (ed. polígrafo)

lunes, 10 de mayo de 2010

Mi confrontación con la docencia

¿Cuándo, como y por qué inicié como docente?

Como comenté en el foro sobre el inició de las actividades docente que actualmente ejerzo, fue un accidente que al día de hoy no me arrepiento, pese a que hay situaciones que en ocasiones se tornan complejas, pero que es como todo, es trabajo, sin embargo me agrada bastante trabajar con los jóvenes y comienzo diciéndoles o como fue que inicié.

Por situaciones de mi profesión como arquitecto, empecé a tener proyectos sobre salud (Clínicas, Hospitales y Consultorios) y Educación (Desarrollo de Campus Universitarios, Aularios Bibliotecas etc.). Pero es mas agradable proyectar estos últimos, Una parte Importante del proyecto es conocer todas y cada una de las actividades que tiene que realizar en un espacio determinado los usuarios del mismo, para que nos den la máxima información pero antes se tienen que estudiar antecedentes y ver como se han solucionado los problemas arquitectónicos en un momento dado y de acuerdo a todas las circunstancias que lo rodean. Todo esto en conjunto, nos ayuda a dar una mejor respuesta de acuerdo al programa arquitectónico que se desprende de las necesidades del cliente. Ya dando una breve explicación de cómo se inicia un proyecto, aquí fue donde me puse a trabajar al “Yo como Estudiante” que esto lo había sido por durante mas 18 años pero no como conocía al “Yo como Docente” y de ahí que me dio pauta para empezar a dar clase, La institución que me participó del proyecto también me invitó dar clase y así pude empezar a conocer el trabajo de docente eso fue hace ya 10 años. He de mencionar que provengo de una familia donde todos son abogados y que al conocer el perfil de ellos, decidí ser arquitecto, pero mi madre, que proviene de una familia donde todos son profesores desertó de la profesión familiar y prefirió ser abogada sin embargo al día de hoy docente de la facultad de derecho, así terminamos en la docencia; eso lo traemos en la sangre.
Siempre he tenido un respeto por todo aquel que se ha dedicado a la educación, llamémoslo profesor normalista, docente académico o maestro; admiré por mucho a mis profesores y aunque en la preparatoria fui un tanto irreverente, que no grosero con mis profesores siempre admiré el trabajo que hacían al darnos forma por lo que al trabajar como docente le tenía ciertos miedos al pararme frente a grupo pero me agradaba la idea de poder impartir un poco de lo que he aprendido a lo largo de la vida además de que tengo la convicción de que el docente tiene una gran influencia sobre los jóvenes y que es un detonante para la planeación de una nación. Como docente que ahora soy me siento realmente contento es una parte de la vida que conjuntamente con la profesión que ejerzo me siento íntegro.

1 comentario:

  1. Que tal profe como esta espero y bien a y tanbien espero y aya pasado el examen pieno y alomegor si porque se me hizo mas facil con eso de ver los videos solo ay un pproblema no puedo bajar los linkz bueno lo dejo y cuidese asta luego SOY JOSUE 4-A

    ResponderEliminar